Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Idiomas

Tamaño de letra

Aviso Legal

Uliazpi

Logo de Uliazpi

Dando respuesta a las necesidades y deseos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias

¿Quieres colaborar?

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Logo de Uliazpi

ACTUALIDAD

LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN ULIAZPI

10/06/2014

La participación de las familias en el trabajo cotidiano en Uliazpi es algo fundamental. Por eso hemos considerado interesante hacer una entrevista a Josune Martínez, Trabajadora Social de Uliazpi, para que nos pueda hablar sobre el tema.

 

¿Se puede poner fecha al inicio de la participación familiar en Uliazpi?

Si, como sabéis en el año 1989 se creó el Organismo Autónomo (gestión pública) Fundación Uliazpi. Esta nueva situación fue determinante de cara a establecer una red de participación familiar bien estructurada, con el objetivo de evitar que las familias de las personas atendidas (hasta entonces pertenecientes a una Asociación de Padres) no se desvincularan del servicio.

 

Uliazpi, ¿cómo concibe la participación familiar dentro de la oferta de sus servicios?

Desde Uliazpi siempre se ha considerado que la atención de personas con DI y necesidades de apoyo generalizado conlleva el aceptar a sus familias como clientes de un servicio. Las familias necesitan canales de comunicación y participación que aseguren una relación continuada y fluida con los servicios que atienden a su hijo/familiar.

 

Un enfoque centrado en la familia promueve la colaboración entre esta y los profesionales que atienden a la persona con DI, haciendo que ambas partes trabajen unidas para tomar decisiones, planificar intervenciones y establecer objetivos.

 

Josune, ¿nos puedes decribir los diferentes ámbitos de participación de las familias en Uliazpi?

Desde su creación, el Organismo Autónomo F.U. consideró de vital importancia que las familias tomasen parte en los diversos órganos de decisión. De esta manera, esta participación se hace efectiva a través de diferentes grados de representación de padres y familiares de los usuarios en la Junta de Gobierno, Comisiones familiares y Asambleas generales.

 

La participación de las familias es uno de los valores de Uliazpi y consideramos que se debe desarrollar a diferentes niveles. Dicha participación debe ejercerse desde la convicción de que las familias  tienen mucho que aportar, actuando de forma responsable y constructiva en la búsqueda de soluciones.

 

¿Podemos establecer diferentes niveles de participación de las familias en Uliazpi

Si, podemos establecer tres niveles. El primer nivel se desarrolla, en el plano del Plan del Programa Individual de las personas que reciben servicios en Ulizpi. En este marco, promovemos que la familia participe activamente, conociendo de primera mano cuales son los objetivos a trabajar con sus familiares con discapacidad intelectual, y opinando sobre el desarrollo de estos objetivos. Además anualmente se realiza una Asamblea General (Video) para todas las familias de Uliazpi y una reunión anual de centro, donde además de informar sobre los aspectos más relevantes de la entidad y sus servicios, se escogen temas de interés para las familias.

 

El segundo nivel de participación se estructura en comisiones familiares formadas por una representación de padres-madres, y hermanos de las personas atendidas en servicios de vivienda y de atención de día de Uliazpi. Estos órganos realizan reuniones periodicas con los responsables de los centros y en los servicios centrales de Uliazpi (con Gerente y trabajadora social) y cuentan con un conocimiento amplio de la organización. De estas reuniones surgen propuestas de cambio, y sugerencias respecto a los servicios

 

El tercer nivel, es la Junta de Gobierno de Uliazpi, organo superior decisorio de la organización, donde además de representantes políticos, del personal, estan representados dos familiares de personas que reciben algún tipo de servicio, y un representante de Atzegi (Asociación Gipuzkoana a favor de las personas con discapacidad intelectual).

Para terminar, ¿qué conclusiones podríamos sacar de la participación familiar en Ulaizpi?

Consideramos que lo más relevante es  que nuestra organización no es una Asociación de padres y familiares, sino una entidad pública prestadora de servicios, que ha realizado un esfuerzo a lo largo de más de 20 años por mantener un nivel de participación familiar y en consecuencia una alta satisfacción de las familias con los servicios prestados.

 ">http://

 

 

Información legal

Logo del Portal de Gipuzkoa, gipuzkoa.net