Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Idiomas

Tamaño de letra

Aviso Legal

Uliazpi

Logo de Uliazpi

Dando respuesta a las necesidades y deseos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias

¿Quieres colaborar?

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Logo de Uliazpi

ACTUALIDAD

Compromiso social de Uliazpi con los profesionales del futuro

12/11/2014

Entrevista a Pako Mendizabal (Coordinador psicopedagógico de Uliazpi)
 
Pako empezó trabajando en Gautena como monitor de educación de 1987 a 1989, momento a partir del cual ejerció de psicólogo y director técnico en la Asociación Autismo Burgos hasta el año 2001, compaginando esta labor desde 1996 con la docencia en la Universidad de Burgos (educación especial, psicobiología, atención temprana). Desde 2001 desempeña el puesto de coordinador psicopedagógico en Uliazpi.
 
Uliazpi en base a su compromiso con la sociedad está comprometida con la formación de diferentes profesionales que en un futuro cercano son los que van a estar trabajando en el ámbito de la discapacidad intelectual. Por este motivo tenemos firmados convenios de colaboración formativa con universidades, centros de formación profesional y centros educativos, que nos permite recibir a alumnos en prácticas y colaborar en su formación y desarrollo profesional.
 
¿Cuál es el compromiso social de Uliazpi con los profesionales del futuro?
 
Uliazpi, además de trabajar en su misión de promover la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (y sus familias) de Gipuzkoa, centra su compromiso con la sociedad en compartir su conocimiento y experiencia, en contribuir a la incorporación de las personas con discapacidad intelectual al mundo laboral y en velar, en la medida de sus posibilidades, por el respeto al medio ambiente y el uso eficiente y sostenible de los recursos energéticos. Por tanto, una parte importante de este compromiso tiene que ver con la formación de los actuales y futuros profesionales del apoyo a personas con discapacidad en sus diferentes titulaciones, niveles y categorías y se concreta, no sólo en la atención a alumnado en prácticas, sino también en impartir acciones formativas a otras entidades y profesionales o compartir conocimiento en publicaciones o intervenciones en congresos y otros foros especializados.
 
En la actualidad, ¿cuántos convenios de formación tiene Uliazpi firmados con instituciones formativas?
 
Actualmente, pueden estar en vigor más de 30 convenios con centros educativos, fundamentalmente de Gipuzkoa pero también de Bizkaia, Nafarroa o Cataluña.
 
¿Qué  titulaciones abarca este tipo de convenios?
 
Las titulaciones son muy variadas, siempre relacionadas con el ámbito del apoyo a personas con discapacidad. Abarcan desde niveles de formación profesional hasta grados universitarios e incluso postgrados,  incluyendo técnicos en integración social, técnicos de atención a la dependencia, grados en educación social, psicología, enfermería, trabajo social, fisioterapia, etc.
 
¿Cuántos alumnos suelen pasar al año por los diferentes centros que tiene Uliazpi en Gipuzkoa?
Aproximadamente, unos 30, número de alumnos que podemos gestionar con buenos apoyos y tutorías.
 
¿Cómo valoran los alumnos sus prácticas en Uliazpi?
 
A todo el alumnado le pasamos un cuestionario de satisfacción al concluir el periodo de prácticas. Eso nos permite tener una evaluación del nivel general de satisfacción e identificar posibles acciones de mejora para aumentarlo. Este nivel de satisfacción supera una puntuación media de entre 8,7 y 9 (sobre 10) en los tres últimos años.
 
¿Qué valoración realiza Uliazpi sobre este tipo de prácticas?
 
Muy buena. Por un lado, podemos contribuir a la formación y desarrollo profesional de las personas de apoyo del futuro y, por otro, nos interesa (y les interesa) ya que las personas que han realizado las prácticas académicas  según convenios vigentes pueden entrar en la bolsa de trabajo que tiene Uliazpi para realizar sustituciones temporales e ir entrando en el mundo profesional.
 
¿Qué acciones de mejora sería conveniente introducir para mejorar nuestro compromiso social de Uliazpi con los profesionales del futuro?
 
Cada año intentamos implantar mejoras en el proceso formativo derivadas de nuestras propias valoraciones y de las sugerencias realizadas por el alumnado o por sus tutores. Además, vamos ampliando el abanico de titulaciones y centros conveniados, siempre intentando ofrecer un apoyo continuado y personalizado a cada uno/a de los alumnos/as.

Galería de imágenes

Foto 1

Información legal

Logo del Portal de Gipuzkoa, gipuzkoa.net